[GUÍA] Cómo contratar una Agencia de Marketing Digital en 2022

Tu negocio está en un punto que no acaba de despegar. Al menos de la manera que a ti te gustaría.

Sientes que podrías vender mucho más, porque tu producto o servicio da muy buenos resultados a tus actuales clientes. Pero no sabes qué puedes hacer para conseguir más de esos clientes que hoy te dan la vida.

¿Publicidad en redes? ¿E-mail marketing? ¿Anuncios en Google? Te han hablado de las Agencias de Marketing Digital y lo ves como una buena solución.

Pides referencias a compañeros de profesión, buscas en Google y todo el mundo parece el mayor experto del planeta. Entonces… ¿a quién contrato? ¿Y una vez contratada qué le pido a una agencia?

Tranqui, porque…

  • …ya seas un emprendedor que busca consolidar su negocio y escalarlo de manera sostenible
  • …o un negocio cuyo equipo puede haber sido genial para validar y llevar el proyecto hasta donde está hoy día, pero no tiene la capacidad de poder escalarlo de manera sostenible

…en este artículo te vamos a compartir todo lo que debes tener presente a la hora de encontrar a una agencia de marketing, ya sea 360º (que te ofrezca todos los servicios) o se dedique exclusivamente a la publicidad online.

Sabemos por experiencia que consolidar y sobretodo escalar un negocio es una tarea que suele requerir equipos especializados y cualificados. Y aquí te vamos a dar las claves para conseguir el tuyo propio.

De igual manera, si ya tienes muy claro lo que buscas puedes echar un vistazo directamente a la web de Proelia Digital. No hacemos de todo, pero lo que hacemos, lo hacemos muy bien y sabemos el impacto que generamos.

Ahora, si estás listo, toma lápiz, papel y…

¡Vamos al lío!

 

Lo primero es lo primero, ¿qué es marketing?

 

Empecemos por el principio. 

Todos hemos oído hablar del marketing, pero realmente ¿Qué es? ¿Publicidad? ¿Ventas? ¿Gestión comercial?

El marketing son todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.

Con la llegada del covid, la transformación digital de las empresas se ha acelerado y muchas de ellas se han encontrado con la necesidad de vender sus productos a través de canales digitales. Esto implica un cambio en el enfoque del marketing tradicional hacia el marketing digital.

Actualmente, nos encontramos con estrategias nuevas y canales de venta que anteriormente no existían y que debemos conocer para dar visibilidad a nuestros productos y llegar a nuestros potenciales clientes.

Palabras como, marketing digital, e-mail marketing, publicidad en redes sociales, inbound marketing se han colado en las vidas de quienes tenemos un negocio digital o aquellos que han reconvertido su negocio onfline sin darnos cuenta.

Conocerlas y establecer un plan de marketing será uno de nuestros objetivos si queremos tener presencia en el mercado online.

Si quieres profundizar en todos los términos del marketing digital, aquí te dejamos un súper diccionario creado por 40 de Fiebre.

 

¿Cómo va a ayudar el marketing a tu negocio?

 

 

Si nadie te ve, nadie te conoce y, por lo tanto, nadie te compra.

Si partimos con la ventaja de que dispones de un producto o servicio que resuelve un problema real, vas a necesitar llegar a ese consumidor o potencial cliente que busca cubrir esa necesidad.

Para ello tu negocio debe pasar por una serie de etapas hasta conseguir la venta del producto o servicio:

  1. Visibilidad: Que te conozcan.
  2. Confianza: Te consideran como una opción.
  3. Autoridad y relevancia: Te consideran la mejor opción para ellos en el mercado.
  4. Venta: Te eligen a ti si eres una marca personal o tu producto si eres una empresa.
  5. Fidelización. Repetición o compra de más productos o servicios que harán de tu negocio más sostenible.

Si tu producto o servicio ya está en el mercado, entre tus objetivos estarán:

  1. Aumentar tu margen de beneficio abaratando tus costes de producción o de venta, por ejemplo.
  2. Incrementar la cuota del mercado, llegando a nuevos mercados con nuevos productos.
  3. Mejorar el ROAS de tus campañas y el ROI de tu negocio.
  4. Lanzar nuevos productos que ayuden a aumentar el ticket de compra de tus clientes y mejorar tus márgenes.
  5. Llegar a nuevos clientes que te compren tus actuales productos.

Por supuesto, a todo esto te ayudará el marketing en tu negocio.

En definitiva, el marketing es la planificación y ejecución de todas aquellas actividades con finalidad comercial dirigidas a un potencial comprador.

 

Entonces, ¿por qué contratar una agencia de marketing?

 

 

Seguramente te preguntarás, ¿Cómo hago para encontrar alguien que me ayude a conseguir aplicar una buena estrategia de marketing en mi negocio? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuánto me va a costar?

Recuerda que siempre tienes la opción de hacerlo todo por ti mismo. Buscando en artículos por la red, siguiendo en las redes sociales a gurús del marketing, haciendo un curso de Facebook Ads, Google Ads, etc…

En ocasiones no queda más remedio que seguir este camino. Sobretodo en los inicios de tu negocio online, cuando no tienes recursos para contratar a un equipo que trabaje como si fuera un departamento más de tu negocio.

La realidad es que, hoy en día, no puedes ni debes saber de todo. La información, el conocimiento de nuevas estrategias y las herramientas digitales avanzan rápidamente y estar al tanto de las últimas tendencias en todas las áreas del negocio es misión imposible.

Solo puede traerte frustración y estrés. Algo nada recomendable si tienes que manejar un negocio.

Así que si eres un pequeño emprendedor con pocos recursos, te recomendamos, al menos, tirar de freelance que puedan ayudarte a despegar en tus inicios.

En cambio, si tienes ya un negocio y dispones de los recursos para invertir en un equipo cualificado, tu solución son las empresas de marketing digital que ofrecen servicios específicos a través de personas cualificadas.

El marketing digital es una inversión, y poner tu negocio en manos de profesionales cualificados puede ayudarte a conseguir todos los objetivos de crecimiento de tu negocio de la forma más rápida y menos costosa para tu empresa.

Sí, es cierto que en un principio tendrás que hacer una inversión que puede ser interesante llevar a otras áreas de tu negocio. Pero esto lo verás rápidamente amortizado en el momento en el que dispongas de:

  1. Todo un equipo profesional a tu lado como si de la noche a la mañana hubieras creado un nuevo departamento en tu empresa.
  2. Al recabar toda la información de tu negocio para poner en situación a tu nuevo equipo, te darás cuenta de dónde estás, qué vendes y a quién lo vendes. Nada como hacer auto-análisis y los formularios de onboarding o bienvenida de las agencias te suelen ayudar mucho en esta tarea.
  3. Un completo estudio o auditoría de tu negocio y métodos de venta de alguien que no está enamorado de tu marca… aún… Esto te ayudará a conocer los puntos a mejorar y los que debes potenciar desde la primera semana.
  4. Un estudio de tu competencia directa e indirecta. Para conocer qué están haciendo los demás para vender productos como el tuyo y cómo puedes diferenciarte para conseguir ser el pez grande dentro de la pescera.
  5. Toda una configuración de tus herramientas de venta según los servicios que hayas contratado. Business Manager de Facebook y el píxel, Google Ads, Tag Manager, G. Analytics. Son configuraciones o setups muy costosas por las que hoy día las empresas pagan miles de euros.

Y esto es solo el principio, luego hablaremos de la estrategia, implementación, análisis y optimización de todo el funnel…

 

¿Cuándo contratar una agencia de marketing?

 

Es una duda que recorre todo el mundo del marketing digital, ¿cuándo contratar a una agencia de marketing?

Estés poniendo tu infoproducto o tu nueva tienda online en marcha, has abierto una página web con tus servicios como coach nutricional, ofreces tus cursos de pintura online, eres un retail de moda, recambios de bici, cosmética…

La pregunta siempre es, ¿realmente necesito una agencia para que me lleve mis campañas?

¿Cuándo es rentable contratar una agencia de marketing?

Nuestro consejo es que antes de contratar una agencia, tengas una serie de bases en tu negocio.

  • Un producto o servicio que cubra una necesidad real de mercado. Preferiblemente que esté validado que así es. Haber lanzado campañas de publicidad antes siempre ayuda a concretar dónde estás en el mercado.
  • Estrategia de empresa, con objetivos claros y definidos. No vayas a la agencia sin expectativas o será la agencia la que las ponga por ti y quien debe (tiene la responsabilidad de) marcar el ritmo aquí es el cliente.
  • Equipo de colaboradores (interno o freelance) capacitado para las tareas que realizan. Algunos negocios buscan la polivalencia y obvian la calidad del servicio que les están dando estos freelance. Pero claro, es lo que han pagado…
  • Una infraestructura que ofrezca una buena experiencia de usuario. Web atractiva, rápida, adaptada a distintos dispositivos. También hay agencias que te ofrecen este servicio. Conocidas como agencias 360º (que se encargan de todo).
  • Buenos canales de comunicación para tu equipo y capacidad de adaptarte a nuevos canales y estrategias que mejoren lo que ya tienes en cuanto a gestión de equipo.
  • Presencia mínima en Redes Sociales. Hoy día no son solo una fuente de interacción con los usuarios, sino una fuente rica en datos para encontrar a tu cliente ideal allí donde esté gracias al big data.
  • Estudio mínimo de mercado y competencia real. Si no hay competencia, es muy probable no haya interés en lo que vendes.

 

Una vez revisas este pequeño checklist, quizá te das cuenta de que tus redes sociales no presentan un enfoque que ayude a tu marca a posicionarse en el mercado, que el retorno de tu inversión en publicidad es muy bajo, que las personas de tu equipo ya no tienen el tiempo y la formación necesaria para adaptarse a los cambios y tendencias del mercado… 

En este punto es cuando necesitas una agencia que se ocupe de crear una estrategia de marketing para potenciar las ventas de tu negocio y mejorar su rendimiento.

Pero ojo, un simple checklist no te va a resolver la duda, debes hacer números para evitar invertir lo que no tienes en algo que no necesitas.

 

¿Qué pedirle a una agencia de marketing?

 

 

En primer lugar, plantéate y define qué buscas en tu colaboración con la agencia. Tú conoces mejor que nadie cómo es tu empresa. Sus fortalezas y debilidades.

1- Delega, no abdiques. 

Como ves en la frase inicial de esta sección he dicho «tu colaboración con la agencia». Ten en cuenta que, la agencia debe proporcionarte todas las estrategias de marketing, pero ambos debéis trabajar mano a mano para que los objetivos de marketing estén alineados con tu estrategia de empresa.

Y luego, cada uno debe comprometerse y ocuparse de implementar aquello que le corresponda para conseguir esos objetivos.

El resultado no es obligatorio, pero la energía y la entrega debe ser innegociable por ambas partes.

2- Define los KPI’s, las métricas que esperas de la agencia. ¿Qué resultados quieres conseguir? 

KPI – Key Performance Indicator

Pedirle más ventas a una agencia de marketing no es medible ni cuantificable.

Establece cuáles van a ser los parámetros con los que vais a trabajar, por qué son importantes y qué cifras quieres conseguir.

Los Objetivos Smart pueden ayudarte en este sentido en el que siempre debe haber:

  1. Un objetivo concreto, lógico para tu mercado (utilizar benchmarks para conocer los KPI’s de tu mercado).
  2. Alcanzable (no vale apuntar a la luna de primeras si no has construido ni el cohete).
  3. Un responsable de llevarlo a cabo (una tarea o proyecto sin responsable es una tarea que nadie hace).
  4. Una fecha límite o deadline para cumplirlo.

3- Ten paciencia y perseverancia.

El mercado no es predecible al 100%, estrategias que funcionaban hace unos meses, dejan de funcionar y aparecen otras nuevas.

Una buena agencia es aquella capaz de analizar los resultados de hoy y redirigir sus estrategias para alcanzar los objetivos fijados mañana.

Pero una cosa sí es importante, debes confiar en el marketing y en ese equipo en el que delegues. La confianza es la clave y lo veremos en la siguiente sección del artículo.

 

¿Cómo contratar una empresa de marketing?

 

Todo es más sencillo una vez definidos tus objetivos

Este es el punto clave para cribar las agencias y por eso le dedicamos toda la sección anterior.

Si no tienes claro qué buscas, cuáles son tus objetivos y qué resultados quieres conseguir, tu elección irá relacionada con el precio o los cantos de sirena que te pueden ofrecer las agencias. Por ejemplo, quien mejor se sepa vender en la red de búsqueda de Google o quien le meta más bling bling a sus redes sociales con posts de resultados.

¡Ojo! Sé prudente cuando veas capturas de resultados en la red. Muchas veces están mega segmentados para que parezcan brutales.

Sabemos vendernos porque lo aplicamos cada día, así que no te fíes solo de una primera impresión. 😉

 

Analiza su propia estrategia de marketing

  • Revisa su web¿Qué impresión te da? ¿Es coherente con lo que ofrecen? ¿Está actualizada?

Sinceramente, nosotros mismos no teníamos web hasta el otro día, simplemente porque todos nuestros clientes llegaban por recomendación de otros clientes. Pero ese es otro cantar, cuando alguien te recomienda directamente un servicio de una agencia en concreto porque ha conseguido ciertos resultados, ya tienes más pruebas de las que necesitas con una revisión a su web.

Eso sí, desde que hemos decidido salir con nuestras propias campañas, allí donde la gente te busca por una frase o una duda, sí o sí, es primordial tener una carta buena de presentación.

Conclusión, huye de aquellos negocios que no tengan referencias directas previas y carezcan de una web como presentación donde detallen quiénes son, qué hacen, por qué son buenos en lo que hacen y qué resultados suelen tener.

  • Equipo – ¿Quién está detrás del proyecto? ¿Qué experiencia tienen como prestadores de servicio? ¿Dónde han trabajado y con quién?

Los datos mandan siempre y, si tienen un equipo profesional cualificado y han trabajado en proyectos importantes de nichos similares al tuyo, es un buen indicativo de que pueden prestarte un servicio de calidad.

  • Clientes – ¿Con qué clientes trabajan? ¿Qué referencias encuentras de su trabajo? ¿Encaja el tipo de clientes con tu perfil?

Aquí los testimonios en vídeo priman. Analiza si están todos siguiendo un mismo patrón/guión para comprobar si son verdaderos. Una vez salvado esto, fíjate en los detalles y, sobretodo en cómo hicieron sentir a ese cliente.

Buenos resultados te los pueden dar muchas agencias. Un buen servicio, que parezca como si tuvieras tu propio departamento interno, solo lo dan pocas agencias.

  • Redes sociales – ¿En qué redes están presentes? ¿Están actualizadas? ¿Qué tipo de contenido ofrecen?

Este apartado no es tan relevante si la agencia no ofrece el servicio de Community Managing, pero si tienen redes activas, te puede dar una noción de quienes son, cómo te pueden ayudar a mejorar tu negocio y cómo transmiten su mensaje.

  • Capacidad formativa – ¿Son ponentes o formadores en alguna entidad reconocida? ¿Sobre qué exponen?

Esto es algo que en muchas ocasiones solo se tiene en cuenta a modo de relevancia de la marca. Y sí, si universidades o importantes entidades de su propio nicho confían en ellos para dar ponencias en sus eventos o formaciones, es porque deben tener mucho conocimiento y experiencia que les avala.

Pero hay otro punto importante a tener en cuenta. La capacidad que tienen estas personas de formar a tu propio equipo mediante tutoriales, sus propias formaciones online, talleres, etc.

Si quieres pasar a otro nivel con tu negocio, apunta a la luna y consigue una agencia que no solo te pueda ofrecer un servicio de calidad, cercano y como si fuera tu propio departamento de marketing. Sino que también tenga la capacidad de formarte a ti y tu equipo en las diferentes áreas en las que son expertos o especialistas para hacer de tu negocio cada día un ente más completo.

 

Tipo de servicios

¿Qué servicios ofrecen? ¿Packs o servicios personalizados?

Aquí pasa como cuando compras un traje, ¿quieres uno de Zara o un traje a medida?

¿Ofrecen programas estándar?  Es decir servicios paquetizados que venden a distintas empresas con x servicios por un precio. Agencias low cost.

Ten en cuenta que lo barato puede salirte caro, tu empresa no es igual a ninguna otra.

Busca empresas que se adapten a lo que tú necesitas. Que se impliquen en tu negocio y adopten soluciones personalizadas a tu producto/servicio y mercado.

A lo que nos referimos cuando hablamos servicios packetizados es a esas agencias que puedes contratar prácticamente a golpe de botón. Contratar un pack de servicios sin siquiera conocer previamente tu negocio y su naturaleza, tu producto y si realmente puede ayudarte a conseguir tu objetivo.

Si no tienes, al menos, un formulario de cualificación y una llamada en la que confirmes ciertos datos, que casi parezca más una consultoría que una llamada, huye. Solo quieren venderte.

 

¿En qué son especialistas?

Como ya vimos el marketing es un paraguas que abarca muchos campos. Busca aquellas agencias que tengan un conocimiento específico en lo que tú necesitas.

¿Con quién irías a operarte de un tumor en el cerebro? ¿Con un cirujano general o con un neurocirujano?

No tenemos nada en contra de los cirujanos generales, pero sí tenemos claro que el neurocirujano verá cada día muchos más casos y tendrá a mano mil estrategias más para resolver cualquier problema que se le presente durante la operación.

Entonces, si buscas una agencia que te lleve la publicidad en Facebook o Google porque detectas o crees que tu público potencial se encuentra en estas plataformas, céntrate en agencias que tengan experiencia verificada en estas especialidades.

 

Feeling

Primero una cita, luego un noviazgo y finalmente cásate con ella.

Una vez que has realizado una búsqueda, y te has quedado con 3 o 4 opciones, empieza a poner ojo en los detalles, ese formulario de cualificación, la entrevista, que sea lo más parecida a una consultoría. Que realmente busquen ayudarte.

Y sobretodo tus sensaciones. Recuerda que, si todo sale como esperas, vas a trabajar con esta agencia durante mucho tiempo.

Debes tener buenas sensaciones, buen feeling desde el inicio. Desde que les descubres en la red, pasando por la conversación que tengas con la primera persona que te atienda e incluso el onboarding de tu negocio una vez hayas firmado el contrato. Sé muy selectivo y piensa «¿estaría con esta agencia durante los próximos 5 – 10 años?»

Si la respuesta es sí, adelante, estás en el sitio adecuado.

Si no sientes una buena conexión, la relación no llegará a buen puerto. Como dijimos antes, se trata de delegar manteniendo un trabajo codo con codo. Una relación como si fueran una pareja.

 

Resultados

No todo se puede basar en una buena relación. Recuerda establecer los objetivos de resultados que quieres conseguir con la agencia y llega a acuerdos para la consecución de los mismos.

 

¿Qué debe ofrecer una agencia de marketing digital? Los 7 puntos clave para contratar una agencia

 

 

Para resumir el artículo, nos gustaría presentarte lo que nosotros creemos son los 7 puntos claves que debe ofrecerte una agencia:

  1. Personalización. Un programa y una estrategia específica para ti y tu empresa.
  2. Gestión de la información. Un estudio de todos tus datos y los de tu sector para un conocimiento del mercado en que te mueves. Dominio de herramientas que muestren datos e informes de la evolución de tus objetivos.
  3. Conocimiento específico de las áreas de marketing en las que te quieres mover. Experiencia demostrada en ese sector y testimonios que avalen su servicio.
  4. Personal cualificado, en constante formación y actualización. Que se note que quieren crecer y que realmente mejoran.
  5. Creatividad y exclusividad. Tu negocio es único y las propuestas también deben ser únicas y creativas.
  6. Conexión y comunicación bidireccional. La información debe fluir en ambos sentidos y los objetivos estar alineados para remar en una misma dirección.
  7. Investigación y formación. El mundo del marketing está en constante evolución. Estar a la última en las actualizaciones y tendencias del mercado tanto por parte del equipo de la agencia, como de la formación que ellos dan a tu equipo será lo que disparará el rendimiento de todo tu negocio.

 

Finalmente, si todo esto ha resonado contigo, realmente crees que te hemos dado claridad en este camino a decidir quién será el próximo equipo que ayude a tu negocio a crecer y a ti a conseguir eso bonitos objetivos que te puedas haber planteado con él, te invitamos a conocernos un poco más.

Y, si crees que podemos ser ese equipo que te acompañe en los próximos años, rellenar nuestro formulario de cualificación.

Abrazo grande

Deja un comentario

Si quieres escalar tu negocio gracias a la publicidad y encajas con nuestra filosofía...

Estrategias de Publicidad Digital a medida para negocios que quieren liderar el mercado

Publicidad Digital a Medida

Copyright © Todos los derechos reservados

Diseño web por Pedro Suárez