escalar ecommerce

Cómo Escalar Tu E-Commerce con Éxito en 2024. La Metodología Definitiva

Tabla de contenidos

Si eres un directivo o dueño de negocio en el emocionante mundo del comercio electrónico, es probable que ya hayas alcanzado logros significativos.

Has validado tu e-commerce, obtenido resultados y demostrado su rentabilidad. Sin embargo, ahora enfrentas un nuevo desafío: la escalabilidad.

Porque como dice nuestra buena amiga, cliente y mentora de empresarios, Judit Català,

“Un negocio que no crece es un negocio que decrece”.

 

Así que, sea porque quieres crecer con tu tienda online para cumplir objetivos personales, o porque has atraído inversores que, como es lógico, exigen resultados…

escalar tu ecommerce mucho más allá del punto en que te encuentras hoy, es un camino que debes andar sí o sí para que tu negocio tenga futuro en un mundo online que va a la velocidad del rayo y no espera por nadie.

Y es aquí donde entra en juego la importancia de utilizar una metodología probada y efectiva.

Diseñada específicamente para llevar tu negocio a superar ese techo de cristal que muy probablemente estés tocando cada mes en cuanto a resultados.

Pero, ¿cómo lograrlo de manera efectiva?

En este artículo te presentamos una metodología probada y exitosa que ha generado +40 millones de euros. Diseñada específicamente para impulsar tu eCommerce hacia nuevas alturas.

Te guiaremos paso a paso a través de la estrategia de crecimiento que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a escalar sus negocios cada mes.

Aprenderás a maximizar tus recursos y llevar tu negocio más allá de lo que imaginabas.

Vamos al lío…

Paso 1: Evalúa Tu Posición y Necesidades

Comprendemos que ya has superado obstáculos considerables, pero reconoces la necesidad de un enfoque más estratégico para el crecimiento de tu negocio.

Ahora tu primera tarea es evaluar exhaustivamente tu e-commerce y entender los objetivos que debes perseguir para aplicar una estrategia de publicidad que te genere los resultados que buscas.

Sé realista y sincero con la posición de tu negocio hoy y dónde quieres llevarlo.

Crecer por crecer, no es un objetivo realista, ni que te motive a largo plazo.

Te cuento…

 

La motivación no vale de nada porque es efímera. Depende de un subidón o una que te pongas zanahoria a alcanzar.

No eres un burro que necesita una zanahoria delante para moverse.

Eres una persona que debe tener un hábito de trabajo que le lleve a sus objetivos y cumplir su propósito de vida.

Sea disfrutar de una vida relajada en una villa de Filipinas o construir una casa en el campo para tu familia.

Que le jodan a la motivación! Lo que va a cambiar tus resultados de hoy a mejor es la disciplina.

Las 3 preguntas…

Así que, incluso antes de definir las necesidades de tu negocio, lo primero que te recomendamos es sentarte un domingo tranquilo con un papel en blanco y solo 3 preguntas:

  1. ¿Qué te gustaría hacer los próximos años?
  2. ¿Qué rol te gustaría tener en tu negocio?
  3. ¿Cuáles son los costes ocultos de seguir con la estructura actual de negocio?

Escúchate como si estuvieras hablando con la persona que más cariño tienes en el mundo. Comprende tus desafíos actuales. Y define tus aspiraciones reales para el futuro.

Y cuando tengas lo anterior, solo cuando lo tengas muy claro, define cuál es el objetivo y necesidades reales de tu negocio para las próximas semanas y años.

Puedes definir al detalle los objetivos de negocio de tu eCom con esta calculadora que utilizamos con nuestros propios clientes.

Paso 2: Audita el customer journey de tu cliente

Es capital que conozcas y tengas bajo control el proceso de venta de tu ecommerce al completo.

Desde el momento en que el usuario ve el primer anuncio, hasta que el paquete es recibido y experimentado por el cliente.

Revisa el CTR de tus anuncios.

En 2022 la media de CTR para las principales plataformas en el mundo del eCommerce fue:

Si tienes en cuenta estos datos, todo lo que esté por encima es un buen resultado y todo lo que esté por debajo significa que debes trabajar el mensaje que estás lanzando a tus potenciales clientes con tus anuncios.

Además mantente muy atento a las interacciones de los usuarios con tus anuncios, sobretodo a los comentarios.

Gracias al feedback que recibes, podrás aprender mucho sobre qué le gusta a los usuarios y qué no, para mejorar tus ads.

Si quieres tener más info sobre lo que es el CTR y benchmarks, este artículo de Convertedin es la bomba.

Cuida la experiencia del usuario o UX de tu web

Pon mucho ojo a la experiencia de los usuarios con tu web. Esta tiene su propio customer journey, desde que el usuario llega a la web hasta que finaliza la compra.

Este camino puede resultar cómodo, rápido, sencillo e intuitivo o, por el contrario, puede ser una pesadilla para el cliente.

Una mala experiencia o muchos obstáculos a la hora de finalizar la compra puede significar pérdida de ventas y una bajada importante de rentabilidad para tu negocio.

Mejorar la conversión a venta de tu web es lo que se conoce como CRO (Conversion Rate Optimización). Es una profesión, y podríamos estar horas hablando de este apartado, aquí solo te traigo un pequeño aperitivo de lo mínimo que idealmente debería tener tu web.

En Proelia Digital utilizamos un completo checklist donde revisamos más de 250 puntos de la web respecto al CRO.

Los apartados que revisamos son:

  • Funcionamiento intuitivo, amistoso y claridad de mensaje en general de la web.
  • Home
  • Categorías
  • Páginas de producto
  • Landing pages o páginas de aterrizaje
  • Página Carrito
  • Página de checkout
  • Página de gracias por la compra

Y cada producto debe tener:

  1. Título descriptivo: Debe ser único, que describa el producto y sus beneficios claramente y en pocas palabras.
  2. Descripción detallada: Prominente y que resalte el beneficio principal con palabras potentes.
  3. Fotos del producto: Atractivas, las justas y que se puedan ver fácilmente en el teléfono móvil.
  4. Variedad de opciones: colores, tallas, modelos, todo debe estar indicado de manera clara.
  5. CTA (Llamada a la acción): Destacado sobre otros elementos.
  6. Precio: Claro y transparente, sin sorpresas para el usuario a la hora del cierre de la compra.
  7. Prueba social: Somos seres sociales. Aprovéchalo y muestra con quién has trabajado y las buenas experiencias de tus clientes.
  8. Upsells y/o crosells: Fáciles y sencillos de entender su relación y añadir a la compra.

Y para que todo lo demás sea verdaderamente diferencial y llame la atención del usuario, englóbalo en un mensaje de marca que realmente marque un punto y aparte en tu mercado. Que ayude a transformar la sociedad a mejor.

Por ejemplo, muchas marcas hoy día tienen un proceso de producción ecofriendly o utilizan materiales reciclados para fabricar sus productos.

Crear un mensaje y un movimiento alrededor del cuidado al medio ambiente a través de tu marca puede hacer que tus ventas pasen de un “bueno…” a un “Wow” en un abrir y cerrar de ojos.

En conclusión, solo si realmente conoces todo el proceso de venta de tu negocio y la experiencia del cliente durante este proceso, estarás capacitado para establecer una estrategia de campañas que te ayude a disparar los resultados los próximos meses.

Paso 2: Audita el customer journey del cliente de tus competidores

Imaginamos que no pensabas estar solo en este mercado. De hecho, lo más probable es que conozcas a tus competidores directos, pero…

¿Realmente les conoces como para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿Conoces a quién y cómo venden sus productos al detalle?

No solo es importante saber en qué mercado te mueves, sino también qué rol ocupas en tu nicho.

El mensaje a construir con tu estrategia publicitaria es totalmente diferente si eres el número 1 en tu mercado en autoridad y ventas que si eres un outsider o el pequeño y disruptivo.

Analizar la estrategia de venta de tus competidores directos e indirectos te ayudará a conocer el tipo de mensaje que funciona en tu mercado y lo mejor, cómo diferenciarte de la manada.

Puedes utilizar este ejercicio para crear (más bien copiar) una estrategia idéntica a los negocios dominantes de tu nicho de mercado. Pero antes de hacerlo es importante que tengas en cuenta una cosa.

Lo que a ellos les funciona bien, a ti te funcionará peor. Por la simple razón de que tu negocio no está en la misma posición de autoridad, ni tiene las mismas características.

Si eres uno más del mercado, tu futuro es simple y mediocre. En cambio, si creas, en base a tus fortalezas en el mercado un mensaje y una estrategia diferente, entonces tienes muchas oportunidades de triunfar y crecer hasta donde hoy solo sueñas.

Estudiar el mercado también te puede ayudar a saber si tus precios son competitivos, si el servicio de entrega y post-venta que ofreces es eficaz o mejorable y qué suelen buscar tus potenciales clientes en los productos que vendes.

Algo tan sencillo como ir a las reviews de Amazon de productos similares al tuyo, te ayudará a encontrar grandísimos ejemplos de lo que buscan tus potenciales clientes. Fíjate tanto en lo que valoran y de lo que se quejan para mejorar tu customer journey y utilizar frases similares a las reviews en tus anuncios.

Por último, nos gustaría compartir contigo un vídeo donde te mostramos cómo lo hacemos nosotros con nuestros clientes y enseñamos a nuestros alumnos a hacerlo.

Paso 4: Diseña una Estrategia Personalizada

No creemos en soluciones genéricas. Son como las mentiras, tienen las patas muy cortas.

Te lo traducimos…

Si aplicas una estrategia publicitaria genérica a tu negocio, más pronto que tarde acabarás desesperado buscando estrategias milagro para recuperar la rentabilidad que irás perdiendo con el tiempo.

¡100% garantizado!

 

¿Solución para no pegarte la hostia del siglo con tu eCom?

Crea una estrategia publicitaria personalizada que se adapte perfectamente a las necesidades y el potencial de tu negocio.

Basada en tu propia auditoría anterior y la investigación de las estrategias de tu mercado. Y enfocada en la diferenciación de tu negocio y productos a través de una publicidad honesta, emocional y entretenida para el usuario.

Diferenciarse hoy día en el mercado, donde todo el mundo aplica lo mismo por miedo a la crítica, no es tan complicado.

Por ejemplo, puedes basarte en tus fortalezas como negocio sobre el resto de tus competidores para crear tu mensaje (de hecho, si eres valiente, también puedes basarte en tus debilidades para diferenciarte):

  1. Si tus productos son de mucha mayor calidad. O incluso si son para todos los niveles adquisitivos.
  2. Si utilizas un proceso de creación y entrega ecofriendly.
  3. Si tus productos son creados con material reciclado.
  4. Si ofreces un servicio más rápido de entrega que el resto de tus competidores.
  5. Y un largo etcétera de posibilidades, es solo cuestión de sentarte a crear.

Porque, una vez que sabes cómo te quieres diferenciar de la manada, solo necesitas aplicar una metodología de trabajo muy sencilla.

Sitúa tus dedos ya en el “Ctrl + C” porque vas a querer llevarte a tu bloc de notas las próximas 30 líneas:

La Planificación es esencial

Si dejas la estrategia publicitaria de tu negocio al azar, tus resultados serán un constante vaivén.

Tener una estrategia de campañas que funciona en evergreen o constantemente, generando un ROAS x para tu negocio, lo puede hacer cualquiera.

De hecho, esta es la razón por la que muchas tiendas online hoy día pierden más rentabilidad. Se basan en lo de siempre. Y lo de siempre, cada vez funciona menos.

Por eso es importante que planifiques picos de facturación durante el año para tu negocio. Cuanto más los consigas repetir, mejor.

Para conseguir generar esos picos de facturación pueden ayudarte mucho los lanzamientos de nuevas colecciones, los inicios y fin de temporada, los momentos señalados a lo largo del año y otros que te puedes inventar por el camino.

El sentido a estos lanzamientos o picos de facturación lo dará tu mensaje relacionado con un acontecimiento actual como Black Friday, el día de la madre, la llegada o el fin del verano…

Crea una Estructura y Oferta dinámica

La idea es utilizar varias fases con la idea de traer un mensaje que cree FOMO y urgencia en la web de la tienda. Las estructura y ofertas serían:

  1. Semana VIP con acceso temprano con cupón exclusivo para avanzar compras.
  2. Semana de oferta hasta un X% de descuento con paquetes de productos.
  3. Día final de pico de oferta Y% (mayor que X%) de descuento con regalos y bundle único.
  4. Días de resaca (post pico) hasta un X% de descuento con paquetes de productos.
  5. Cierre con branding para proteger la imagen de marca y enfocar e siguiente pico.

Retargeting Pool

Te recomendamos construir audiencias durante, al menos 2 semanas previas al pico para evitar encarecimiento de precios y tener un público mucho más maduro de cara a la compra.

Estará formado por las audiencias del píxel más la base de datos de tu negocio.

Utilizar objetivos de campañas de la parte alta del funnel te ayuda a crear audiencias a precios mucho más bajos de lo habitual.

Front-Loaded Spend – Reparto del presupuesto

Concentra gran parte del presupuesto en las primeras fases para crear grandes audiencias de retargeting, adelantar las ventas y así:

  • Obtener mayor relevancia ante los competidores.
  • Generar compras avanzadas y aumentar la facturación del pico.
  • Fomentar la posibilidad generar varias compras por usuario durante la promoción.
  • Evitar los precios altos de la competencia.
  • Testear creatividades y landings antes de la semana de oferta pico.

Si quieres ver cómo aplicamos en Black Friday paso a paso lo que llamamos la estrategia de picos de facturación para multiplicar la rentabilidad de nuestros clientes desde hace años, echa un vistazo a esta presentación.

Paso 5: Creación de Activos y Calendario de Implementación

Una estrategia de publicidad online efectiva necesita activos poderosos.

De poco te vale diseñar una estrategia perfecta si fallas en la ejecución. En la acción está el resultado.

Sería como aplicar la estrategia de juego del Manchester City en el colista de cualquier liga. Simplemente no tiene al equipo adecuado para pasar al ataque y caería goleado en cada partido.

Te recomendamos contar con un equipo experto que se encargargue de crear y engranar todas las piezas necesarias poner tu estrategia publicitaria en marcha. Desde atractivas landing pages, pasando por un email marketing que enamore, hasta creatividades impactantes y copys persuasivos que hagan a los usuarios sentir que necesitan comprar tu producto ya.

Además, te recomendamos crear una hoja de ruta y llevarla a un calendario detallado de implementación donde cada especialista responsable en la creación de los activos sepa cuándo y cómo actuar en cada momento

Tu tiempo es muy valioso. Es importante que te asegures de que cada paso de esta hoja de ruta se realice en el momento adecuado y con la máxima eficiencia.

A medida que apliques esta metodología de trabajo, verás que tus estrategias y tu negocio funcionarán cada vez más rápido y con mejores resultados.

Paso 6: Implementación y Gestión – Surfeando la Ola

Aquí es donde la estrategia cobra vida.

La parte que más nos gusta a nosotros y capital a la hora de generar los resultados que buscas.

Aterrizar toda la estrategia en las diferentes plataformas de publicidad online.

Una vez en marcha, y en función de la previsión de respuesta del mercado que obtuviste en el apartado de estrategia, haz la gestión y optimización diaria, semanal y mensual del presupuesto invertido.

La clave es:

  • Detectar el patrón de compra del usuario del negocio para adelantar las subidas y bajadas de presupuesto.
  • Establecer un porcentaje de inversión en generación de audiencias, retargeting y porcentaje de inversión total en ads que harás pase lo que pase.
  • Establecer el ROAS mínimo que el negocio está dispuesto a aceptar (aquí la tabla del apartado de estrategia te puede venir de lujo también).

Paso 7: Análisis y Mejora Continua

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Así que, toca medir y analizar los resultados que devuelve tu estrategia de campañas para asegurarte de que está cumpliendo tus expectativas.

Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo.

Recuerda lo que hablamos al inicio de este artículo. La disciplina es la clave.

Confía en la estrategia establecida y metodología de trabajo. Pero también mantente atento a los números que devuelven tus campañas en comparación con las previsiones para ajustar la estrategia según evolucione tu negocio y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Ya sea a través de aumento de presupuesto en tus campañas en marcha (escalada vertical) o a través de nuevas estrategias o estructuras de campaña (escalada horizontal).

Nosotros siempre tenemos una estructura de campañas en funcionamiento constante y una aparte de pruebas o Sandbox.

  • En la primera de ellas, tenemos exclusivamente lo que funciona.
  • En la segunda, el banco de pruebas de estructuras, creatividades, landings… Si algo funciona en modo prueba, lo pasamos a la estructura principal de campañas.

Por último, un consejo…

Desde 2021 fiarse solo de los resultados de las plataformas de Ads es cometer un crimen para tu negocio.

Para nosotros utilizar Triple Whale y contrastar los números de ambas plataformas con Shopify o Woocommerce es muy importante para tomar decisiones lo más adaptadas a la realidad del mercado.

Tu Éxito Escalable

Bueno crack… Hoy has aprendido un metodología es única.

Que no solo ofrece resultados a otros negocios online cada día, sino que te presenta una estrategia pensada especialmente para tu negocio.

Te invitamos a un viaje al centro estratégico de para e-commerce, donde descubrirás recursos y conocimiento que te permitirán diseñar tu estrategia ganadora.

Hoy puedes tomar el control de la escalada de tu tienda online. Te proponemos un plan, tú implementas, y nosotros te proporcionamos las estrategias, herramientas y el respaldo necesarios para lograr un crecimiento sostenible y rentable.

De esta manera negocio de e-commerce podrá escalar de manera eficiente, con resultados tangibles y una estrategia que te permita, no solo traer los resultados que buscas hoy, sino una completa hoja de ruta para determinar dónde quieres estar dentro de 1, 3, 5 o 10 años.

 

Y si sientes que estás preparado para llevar tu e-commerce a un nivel estratosférico, aplica directamente aquí para conseguir una reunión estratégica con nosotros y conocer exactamente qué estrategia aplicaríamos en tu negocio en concreto.

Esperamos que este artículo haya cumplido con tus expectativas y brinde una visión clara y convincente de nuestra metodología para el crecimiento escalable de negocios como el tuyo.

🤙Por más negocios valientes que se atreven a aplicar estrategias publicitarias disruptivas

Deja un comentario

PROELIA DIGITAL S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario o mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país, o bien, por adhesión al EU-US Data Privacy Framework (DPF). Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Si quieres escalar tu negocio gracias a la publicidad y encajas con nuestra filosofía...

Estrategias de Publicidad Digital a medida para negocios que quieren liderar el mercado

Publicidad Digital a Medida

Copyright © Todos los derechos reservados

Diseño web por Pedro Suárez